MISIÓN
Somos una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano que ofrece a la comunidad en general, programas técnicos y de educación continúa encaminados a la creación de ciudadanos íntegros, competentes para sus desempeños en el mercado laboral y continuidad en el ámbito de la educación superior en el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia.
VISIÓN
El Politécnico General José María Córdoba será en el año 2025 una institución de formación laboral reconocida en la sociedad por su calidad y liderazgo en la prestación del servicio educativo en la formación de educación para el trabajo y el desarrollo humano, promocionando la fuerza laboral competente y emprendedora que requiere la sociedad del siglo XXI.
FILOSOFÍA
- El POLITÉCNICO GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA es una institución educativa de formación integral para el trabajo y el desarrollo humano; basada en el enfoque de competencias y orientada hacia la promoción de los aprendizajes y desempeños que requieren las fuerzas de seguridad del Estado y el sector privado.
- Busca promocionar la educación laboral con calidad, pertinencia, respeto por la convivencia, el medio ambiente y los derechos humanos. El estudiante como centro de todos los procesos será formado para la autonomía, el empresarismo, el emprendimiento y la autogestión. Por ello brindamos las condiciones explícitas: un ambiente de crecimiento social, ético, de liderazgo a partir del desarrollo de proyectos productivos, comunitarios y de aula, además del ofrecimiento de un contexto en valores. La cotidianidad y el ambiente de nuestra institución es de formación a partir del ejemplo y la articulación coherente de la teoría con la práctica.
POLÍTICAS DE CALIDAD
Aporta formación integral mediante un proyecto educativo institucional que propende por altos desempeños laborales – académicos y una disciplina centrada en los derechos humanos y los valores de la formación técnica, liderados por personal altamente calificado en ambos campos, que buscan a través de un proceso de mejoramiento continuo, satisfacer, en alto grado, las necesidades formativas de nuestra comunidad.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- Contribuir al desarrollo equilibrado del individuo sobre la base del respeto por la vida, la defensa y promoción de los derechos humanos.
- Brindar una educación integral para el trabajo a través de programas técnicos y cursos de extensión.
- Propender por una formación en competencias ciudadanas que permitan construir convivencia, participación democrática y respeto por la diversidad cultural y étnica.
- Promover la participación consciente y responsable de la persona como miembro de la familia, el Politécnico y la sociedad, así como el fortalecimiento de los vínculos que favorezcan la identidad y el progreso de la sociedad.
- Estimular la formación de hábitos que favorezcan la conservación de la salud física y mental del individuo y el uso racional del tiempo.
- Formar una persona moral y éticamente responsable al servicio de la seguridad de las personas y las instituciones.
- Formar un individuo íntegro, moralmente apto para vivir en sociedad. Promover la participación democrática en la orientación y dirección de la institución.
- Promover una cultura de sexualidad sana y respeto por el cuerpo humano.
- Formar para el emprendimiento, el empresarismo y trabajo, atendiendo a la orientación de la vocacionalidad de la institución, las necesidades zonales, regionales y globales.
- Promover el mejoramiento continuo en cada uno de los procesos educativos, mediante la implementación del sistema de gestión de la calidad.
OBJETIVOS DE CALIDAD
- Optimizar los recursos y las posibilidades de desarrollo institucional.
- Potenciar el mejoramiento continúo garantizando eficacia, eficiencia, innovación y liderazgo en los procesos de formación.
- Posicionar el Politécnico General en sitiales de excelencia y competitividad.
- Prestar un servicio de calidad a todos los estamentos de la comunidad educativa.
VALORES INSTITUCIONALES
- Superación: Es el deseo constante que nos lleva a ser mejores personas, que nos motiva a estudiar y trabajar para lograrlo. La superación requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.
- Compromiso: Es poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. El compromiso que se hace de corazón va más allá de la firma de un documento o un contrato. Cuando nos comprometemos es porque conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que estas conllevan.
- Responsabilidad: A través del cumplimiento de los deberes institucionales, sociales, académicos, laborales y familiares, generando compromisos que fortalecen la formación integral del estudiante.